
Los lazos entre Venezuela y Turquía se han intensificado en los últimos años, con un respaldo político clave del mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, hacia Nicolás Maduro tras las cuestionadas elecciones presidenciales venezolanas de 2024.
Por: TWP
Mientras países como Estados Unidos y más de 50 naciones denunciaron fraude, Ankara fue uno de los pocos gobiernos que lo reconoció públicamente.
Esta relación estratégica, acompañada de múltiples acuerdos comerciales y visitas de alto nivel, ha generado especulaciones sobre un posible exilio del líder chavista a territorio turco, si decide dejar el poder.
El presidente norteamericano, Donald Trump, ha reiterado su intención de remover a Maduro “por las buenas o por las malas”, lo que incluye una fuerte presencia militar en el Caribe.
LEE TAMBIÉN: ¿Qué tipo de transición ocurriría en Venezuela ante eventual caída del régimen de Maduro?
En Turquía, sin embargo, Maduro podría encontrar un refugio diplomáticamente viable, según expertos consultados por The Washington Post.
Fuentes señalan que un eventual exilio podría incluir garantías de no extradición a Estados Unidos, donde Maduro enfrentaría acusaciones federales por narcotráfico, corrupción y narcoterrorismo, además de una recompensa de 50 millones de dólares por su captura.
La Corte Penal Internacional también mantiene investigaciones abiertas por presuntos crímenes de lesa humanidad desde que asumió el cargo en 2013, entre ellos detenciones ilegales. Hasta ahora, la Casa Blanca ha evitado confirmar o desmentir negociaciones, declarando “sin comentarios”, mientras la misión diplomática turca en Washington no respondió solicitudes oficiales.
Para seguir leyendo, hacer clic AQUÍ








