Durante las festividades de carnaval en Venezuela, se produjeron varios hechos en las costas del país que generaron críticas en las redes sociales, y activaron las alertas debido a los daños que las prácticas, como uso de tánganas o aerosol de espuma, generan a las playas.
Específicamente, el 17 de febrero de 2026, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) informó que detuvo a tres personas en el cayo Los Juanes, dentro del Parque Nacional Morrocoy, acusadas de provocar daños ambientales.
De acuerdo con las autoridades, los detenidos estaban vinculados a una embarcación y usaban aerosoles y espumas para fiestas que son altamente nocivas para el ecosistema marino. También informaron que se incautó un yate y productos químicos durante el operativo.

En redes sociales diversos usuarios compartieron cómo las personas utilizaban estos químicos dentro del agua. Entre los usuarios estuvo la periodista Valentina Quintero, quien el 17 de febrero hizo un llamado a Inparques, el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Ecosocialismo (Ambiente), para que aplicaran las leyes ambientales sobre este hecho.
Y es que el país, cuenta con varias legislaciones enfocadas en la protección de los parques nacionales, y específicamente con el uso que se le da al Parque Nacional Morrocoy.
Lo que dicen las leyes en Venezuela
1.Ley Orgánica del Ambiente
Esta ley fue publicada en 2006 y tiene como objetivo regular la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente. En ese sentido, la norma establece los principios que rigen la política ambiental como son la prevención, precaución, responsabilidad por daños, participación ciudadana y desarrollo sustentable.
La normativa también obliga a que toda actividad que degrade el medio ambiente sea evaluada previamente con estudios que determinen el impacto ambiental.
Entre las sanciones que establece esta ley están:
-Responsabilidad objetiva por daño ambiental, con obligación de reparación
-Multas administrativas
-Clausura temporal o definitiva de actividades contaminantes
-Sanciones penales complementarias que pueden incluir prisión.
El artículo 108 indica: “Las sanciones pecuniarias correspondientes serán hasta de diez mil unidades tributarias (10.000 U.T.); y hasta de diez años de prisión si consistieren en penas privativas de libertad, debiéndose hacer la fijación de acuerdo con la mayor gravedad del hecho punible, a las condiciones del mismo y a las circunstancias de su comisión, manteniendo la debida proporcionalidad y adecuación con el supuesto de hecho”.
2. Reglamento Parcial de la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio
Este reglamento complementa la Ley Orgánica del Ambiente, enfocándose en áreas protegidas como parques nacionales y monumentos naturales, fue promulgado en 1989.
Regula las actividades que están permitidas o prohibidas dentro de los parques nacionales, cómo deben elaborarse y aplicarse los planes de ordenación y manejo y la administración de estas áreas para asegurar su conservación y el disfrute sustentable por parte de la población.

Según el artículo 19, entre las actividades prohibidas está el uso de sustancias o vertido de poluentes de cualquier tipo a los cursos de agua, a menos de que se trate de la disposición final de aguas servidas provenientes de instalaciones del parque o monumento.
3. Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Parque Nacional Morrocoy
Cada parque nacional en Venezuela, incluido Morrocoy, cuenta con su propio Reglamento de Uso que especifica las reglas para visitantes, operadores y actividades permitidas en el área.
Según el plan legal del Parque Nacional Morrocoy, se establecen criterios de zonificación y usos, así como obligaciones y prohibiciones concretas para proteger el entorno.
El artículo 31 señala las actividades que se pueden realizar en el parque nacional, entre ellos; “ la colocación de boyas de amarre para el fondeo exclusivo de veleros sólo en los sitios señalados para ello, ubicados en: Cayo Muerto con número máximo de seis (6), Cayo Sombrero, Boca Seca y Piclá, cada uno con un número de ocho (8). La Superintendencia determinará los sitios de colocación y el número de boyas de amarre para embarcaciones deportivas”.

También se permite la instalación de carpas solo en sectores de Paiclá, Cayo Sombrero, Cayo Muerto y Cayo Sal, previo al pago de la tarifa correspondiente.
En cuanto a las actividades prohibidas, algunas de ellas son:
-La introducción y uso de plantas eléctricas portátiles, excepto en la Zona de Uso Poblacional Autóctono.
-El vertido o inyección de contaminantes líquidos de cualquier tipo, directamente a los cuerpos de agua superficiales y aguas subterráneas.
-Realizar fogatas.
-La venta, expendio y consumo de bebidas alcohólicas.
-El uso de equipos de sonido.
La entrada #TeExplicamos | ¿Qué dicen las leyes en Venezuela sobre la protección de parques y cuidado del medio ambiente? se publicó primero en El Diario Venezuela – elDiario.com.








