El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) anunció el 18 de febrero que se encuentra en la búsqueda de Héctor Guerrero, conocido como Niño Guerrero, líder de la banda el Tren de Aragua.
De acuerdo con la publicación del organismo migratorio, Guerrero enfrenta cargos bajo la ley Organizaciones Corruptas e Influenciadas por el Crimen Organizado (RICO, por sus siglas en inglés), una normativa federal diseñada para combatir el crimen organizado que permite procesar a líderes criminales por delitos ordenados o gestionados, no solo ejecutados en Estados Unidos.
Además, es requerido por presuntamente proporcionar apoyo material al terrorismo, así como por su presunta vinculación con delitos como agresión, secuestro y homicidio.

“Se busca al líder de banda terrorista. Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias Niño Guerrero, es ciudadano venezolano y líder de una pandilla del Tren de Aragua. Enfrenta cargos por la Ley RICO y también es buscado por brindar apoyo material al terrorismo y por su participación en asaltos, secuestros y asesinatos”, dice la publicación del ICE en X.
Sanción de EE UU contra Niño Guerrero
En julio de 2025, el gobierno de EE UU impuso sanciones financieras a Héctor Guerrero y otros cabecillas de la banda del Tren de Aragua, designada como grupo terrorista por la administración del presidente Donald Trump.
El Niño Guerrero se encuentra prófugo desde septiembre de 2023, luego de que no fuera hallado durante la intervención militar en la cárcel de Tocorón, donde operaba el Tren de Aragua. Distintas versiones apuntan a que habría escapado días antes del operativo.

Las sanciones anunciadas implican el bloqueo de todos los bienes e intereses en bienes ubicados en Estados Unidos de las personas designadas, así como la prohibición a ciudadanos y entidades estadounidenses de realizar transacciones con ellas.
Asimismo, el Departamento de Estado de EE UU ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por información que conduzca a la captura de Niño Guerrero.
Sobre Niño Guerrero
Niño Guerrero es uno de los criminales más buscados de Suramérica y está en la mira de las autoridades de varios países, incluidos Venezuela, Colombia, Chile, Perú y Estados Unidos.
Nació y creció en Maracay, capital del estado de Aragua, en Venezuela. A principios del año 2000, comenzó a incursionar en la criminalidad, según información publicada por BBC Mundo el 22 de septiembre.

En 2005, las autoridades acusaron al Niño Guerrero de haber disparado contra un funcionario policial, quien posteriormente murió. Su reclusión en la cárcel de Tocorón comenzó en 2010 cuando las autoridades lo capturaron por los delitos de tráfico de drogas, robo y asesinato, pero se escapó en 2012 y volvió a cometer diversos delitos.
Un año después, las autoridades lo arrestaron de nuevo y lo llevaron a la cárcel de Tocorón. Fue condenado a 17 años de prisión en 2018 por los delitos de homicidio, tráfico de drogas, usurpación de identidad y ocultamiento de armas de guerra, entre otras imputaciones.
De acuerdo con el criminólogo Luis Izquiel en una entrevista para BBC, el Niño Guerrero fue quien lideró la expansión del Tren de Aragua hacia otros países de Latinoamérica. Para poder operar cuenta con un círculo compuesto por su hermano Cheison Rover Guerrero, y su cuñado, Neomar Antonio Aldana, entre otros.
La entrada ICE anunció la búsqueda de “Niño Guerrero” por crimen organizado y presunto apoyo al terrorismo se publicó primero en El Diario Venezuela – elDiario.com.








