
El helicóptero dónde es trasladado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, este sábado en el helipuerto Westside en Nueva York.
Nicolás Maduro ya está en suelo estadounidense. El avión que lo trasladaba a él y a su esposa, Cilia Flores, ha aterrizado pasadas las 16.00 hora local en la base aérea de la Guardia Nacional de Stewart, al norte del estado de Nueva York. Se trata de una instalación militar utilizada de forma habitual para traslados sensibles de detenidos federales y operaciones de máxima seguridad, alejada de aeropuertos civiles y bajo control directo del Pentágono y del Departamento de Seguridad Nacional.
Poco después del aterrizaje, varios agentes federales del FBI, de la policía judicial y de la DEA han abordado la aeronave y han asumido la custodia formal del matrimonio. Desde ese momento, el expresidente venezolano ha quedado plenamente bajo jurisdicción del sistema judicial de Estados Unidos. Según una fuente de las fuerzas de seguridad informada del dispositivo, el traslado ha sido diseñado como una operación escalonada para minimizar riesgos y evitar cualquier exposición pública.
Desde la base militar, Maduro y Flores serán trasladados en helicóptero hasta Manhattan. El plan prevé un vuelo directo hasta un punto seguro de la isla, desde donde el expresidente será conducido por tierra hasta la sede de la DEA en Nueva York. Ese paso tiene un fuerte valor simbólico: la agencia antidroga es la que ha liderado durante años la investigación que desembocó en la acusación por narcoterrorismo y tráfico masivo de cocaína contra la cúpula del chavismo.








