
La compleja y arriesgada operación secreta que logró sacar de Venezuela a la líder opositora y Nobel de la Paz, María Corina Machado, fue detallada por Bryan Stern, director de la Fundación de Rescate Grey Bull.
Por: CBS News
La misión, que duró entre 15 y 16 horas, incluyó un trayecto marítimo de más de 13 horas en condiciones extremas. Stern afirmó que “nadie disfrutó del viaje, especialmente María”, al describir el mar agitado y la oscuridad total que favorecieron la clandestinidad, pero dificultaron la travesía.
LEE TAMBIÉN: María Corina Machado confirmó que recibió apoyo de EEUU para llegar a Noruega
Stern, veterano de las fuerzas especiales de EEUU, aseguró que la extracción fue una de las más peligrosas y desafiantes que ha dirigido su organización, que ha ejecutado cientos de operaciones en todo el mundo.
Según explicó, Machado llevaba casi un año escondida dentro de Venezuela debido a la persecución del régimen de Nicolás Maduro y su enorme perfil público —sumado a la tensión militar en el Caribe— elevó el riesgo del rescate, ejecutado con apoyo de unas dos docenas de especialistas y financiado por donantes privados, sin participación directa del gobierno estadounidense.
LEE TAMBIÉN: María Corina Machado agradece a quienes «arriesgaron sus vidas» para que ella pudiera estar en Oslo
La operación comenzó el martes 9 de diciembre, tras sacarla de suelo venezolano, siendo trasladada en barco hasta un punto de encuentro en el Caribe, donde Stern la recibió personalmente para iniciar el tramo más largo de la misión.
El líder de Grey Bull relató que la opositora llegó exhausta, mojada y tiritando de frío, pero llena de emoción por reencontrarse con sus hijos, a quienes no veía desde hacía casi dos años. Stern calificó a Machado como “una verdadera heroína” y aseguró que facilitar su escape fue “un honor y un privilegio”.
Para seguir leyendo, hacer clic AQUÍ








