
La vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos, Natalia Molano, aseguró en una entrevista con la periodista venezolana Carla Angola que Chevron no participó en negociaciones relacionadas con un canje de prisioneros entre el gobierno estadounidense y el régimen de Nicolás Maduro.
lapatilla.com
Molano enfatizó que la política exterior de la administración Trump busca evitar que recursos financieros lleguen directamente al régimen venezolano, en el contexto de la reciente autorización para que Chevron reinicie operaciones de extracción de petróleo en Venezuela.
“Chevron no fue parte de ninguna conversación en el canje”, afirmó Molano, desmintiendo cualquier vínculo entre la empresa y las negociaciones para la liberación de ciudadanos estadounidenses.
Además, explicó que “el gobierno de Estados Unidos no va a facilitar flujos de recursos, de dinero, de financiamiento al régimen de Maduro”, destacando que el Departamento del Tesoro supervisa estrictamente las operaciones de empresas para prevenir que fondos lleguen directamente al régimen. “El secretario Rubio ya dio su consejo al Departamento del Tesoro de que no está en los intereses de Estados Unidos facilitar ningún recurso al régimen de Maduro”, añadió.
Sobre el canje de prisioneros, Molano señaló que Maduro rechazó una propuesta del presidente salvadoreño. “Maduro rechazó la propuesta de Bukele de intercambiar a migrantes por ciudadanos americanos, allí medió Estados Unidos con un acuerdo cuando vimos una posibilidad para que fueran liberados. Como es un dictador autoritario no tenemos ninguna garantía de que no secuestre a extranjeros. El riesgo sigue siendo muy alto”, indicó la vocera, subrayando la inseguridad que persiste en Venezuela para ciudadanos extranjeros.
Molano también abordó el caso de un estadounidense liberado por el régimen y acusado de un triple homicidio en España: “Primero aseguramos la libertad de cualquier estadounidense en el extranjero, era importante sacarlos a todos. Ahora, una vez aquí, entran otras autoridades con otros procesos legales, y el Departamento de Justicia analizará cualquier pedido que haya sobre cualquiera de los individuos”.